octubre 31, 2012

Halloween: Curiosidades

1. Tiene su origen hace 3.000 años en la cultura celta, que festejaba su final de año el 31 de Octubre. La creencia decía que esa noche los muertos volvían para apoderarse del alma de los vivos.

2. Con la conquista romana, la tradición celta se cristianizó y la fiesta pasó a celebrarse el día 1 de noviembre (Día de todos los santos). Así que en el fondo es una fiesta que se creó en Europa.

3. El nombre "Halloween" procede de la expresión en inglés All Hallow's Eve, que significa víspera de todos los santos.

4. La fiesta llega a Estados Unidos y se populariza con la llegada de los irlandeses en 1840 pero la difusión masiva de la fiesta de Halloween arranca en Minnesota, con la celebración del primer desfile en 1921. Posteriormente otros estados se unieron a la iniciativa.

5. El origen de la famosa calabaza hueca, denominada Jack-o-lantern, se debe a la leyenda de Jack, que obligado a vagar entre el cielo y el infierno se paseaba con una linterna de repollo hueco y carbón ardiendo. Sin duda, la calabaza es más fácil de vaciar que el repollo.

6. Hoy día es un icono gracias a la influencia de la cultura norteamericana y su aparición en la mayoría de series de televisión, que frecuentemente dedican capítulos especiales a esta festividad.

7. La petición de caramelos en Halloween procede de la antigua creencia sobre los muertos, que amenazaban a los pueblerinos si no accedían a sus peticiones. Actualmente los niños piden golosinas a cambio de no cometer travesuras, es el Truco o Trato (trick or treat).

8. Anteriormente, en el siglo IX en Europa los cristianos pedían de pueblo en pueblo pidiendo las llamadas 'tortas del alma' (pan de pasas). En función de todas las recogidas prometían rezar por los parientes fallecidos para que sus almas llegaran antes al cielo.

9. Las máscaras se utilizaban para espantar los espíritus que provocaban las sequías y otros desastres. Por eso, el objetivo en Halloween es asustar a los demás, poniéndose en el papel de esos espíritus.

10. Las velas en la noche de Halloween son muy importantes, se dice que para que los espíritus no perturben tu sueño es necesario poner una vela en la ventana de la casa por cada familiar difunto. Este homenaje de los aldeanos a los muertos les evitaba pesadillas.

Happy Halloween!!!

septiembre 16, 2012

Expulsa al mendigo emocional de tu vida


Un hombre vive desesperado porque su pareja amenaza con dejarlo. Lo que ella le reclama es totalmente ambiguo. Si él hace algo por reconquistarla, ella le informa que no era precisamente lo que necesitaba. O si no hay forma de usar este argumento, la crítica es otra: "está bien, hiciste lo correcto, pero para mí, ahora es tarde". El hombre no puede desengancharse de este juego histérico y manipulatorio. Cree que se muere si ella lo deja.

O podemos hablar de aquel que vive angustiado porque un referente muy importante de su vida ya no está. Podría ser un padre, un amigo, ¿por qué no un líder? Quien hoy padece la ausencia se había aferrado (o ligado) en demasía con respecto a alguien que ya no está. Casi sin darse cuenta, basó su vida en el apoyo del otro. En este momento el vacío es tal que la persona siente que no podrá seguir adelante.

- ¿Debemos convertirnos en una freezer para que una pérdida o amenaza de pérdida pase casi inadvertida?
- ¿Es insalubre experimentar la angustia cuando extrañamos a alguien?
- ¿La solución vendrá por el lado de poner distancia y no encariñarnos con la gente?

Planteados dos casos y algunos interrogantes, vayamos hacia la mentira que hoy debemos empezar a erradicar de nuestras vidas:
"Sin ti, me muero;
sin ti, no soy nada;
sin ti, nada valgo;
nada vale la pena"

¡Mentira, mentira, mentira y mentira! Quienes creen esto, han caído en la mentira de la dependencia. Le han dado un poder soberano al otro sobre sus vidas. Han subestimado en forma absoluta lo que solamente Dios puede hacer por ellos. Decidieron, aún sin darse cuenta, idolatrar al otro (y lo que pudieran recibir del otro).

Volvemos entonces a las preguntas sobre si la frialdad será el camino, o si debemos reprimir nuestras emociones. No pasa por allí la solución. Amemos y entreguémonos al otro. Cuidemos nuestras relaciones. Atendamos a las señales que nos indican que algo pueda no estar bien. Todo eso es lo fundamental.

Pero cuidado con las manipulaciones, cuidado con creer que tu valor está determinado por el cariño que hoy te brinda tu cónyuge, cuidado con construir vínculos de dependencia, cuidado con olvidarse que hay sólo una dependencia saludable: la dependencia de Dios, tu Creador y tu Padre amado que no te abandonará ni jugará contigo.

Amigo, no vivas como un felpudo simplemente para que alguien esté a tu lado en una actitud de menosprecio. Valórate. Cuanto más te colocas en una posición de mendigo emocional, menos atractivo tienes. Ama, ama y ama. Ahora bien, suelta, suelta y suelta. El amor viene acompañado de tu libertad y de la libertad ajena.

Gustavo Bedrossian

Desde la cuna: Es fundamental establecer una buena conexión


Jane E. Brody 
The New York Times

Hace poco me detuve a felicitar a una joven madre que llevaba a su hijo en cochecito. La mujer había estado hablando a su hija que apenas hablaba, a lo largo de toda la cuadra y le señalaba las cosas que veían, le hacía preguntas, como "¿qué color son esas flores?", y le contaba lo que iban a hacer cuando llegaran al parque.

No es habitual que esto suceda en mi barrio, le dije. Muy a menudo, las madres y niñeras que veo están con sus celulares, las BlackBerry y los iPod, y no con los niños. No existían tales distracciones cuando mi esposo y yo pasábamos el tiempo con nuestros bebes, niños pequeños y pre-escolares. Al igual que esa joven madre, les hablábamos. Les leíamos y cantábamos con ellos. Y mucho antes de que hablaran, imitábamos sus sonidos y les hacíamos saber que los escuchábamos y les respondíamos.

No soy la única alarmada por la moderna conducta de los padres. Randi Jacoby, especialista en habla y lenguaje de Nueva York, recientemente me dijo en un mensaje por correo electrónico: "Los padres han dejado de comunicarse con los niños pequeños, lo que hace que se pierda también el contacto visual, la expresión facial y, sobre todo, el feedback [retroalimentación], que es esencial para el desarrollo temprano de la comunicación. Los niños pequeños requieren tiempo y un feedback individual mientras luchan por formular palabras para elaborar su lenguaje y sus habilidades cognitivas. Las destrezas básicas no se están enseñando con el ejemplo, y la sociedad cae presa de la respuesta rápida a la que la generación de la computadora se ha acostumbrado. Sería necesario recordar a los padres la importancia de su modelo comunicativo".

Por supuesto, no todos los padres están habitualmente desconectados de sus niños pequeños. Dos de mis amigas que tienen alrededor de 30 años y que tienen niños pequeños, les hablan y conversan con ellos continuamente.

El consejo de Jacoby a los padres: "Recompense los intentos de comunicación de su pequeño prestando mayor atención a lo que diga. Esté listo para dejar su celular y mire al niño directamente a los ojos cuando comparte sus pensamientos con usted".

La comunicación comienza en cuanto el niño nace. La manera en que se toca, sostiene y mira al bebe y cómo se le habla lo ayuda a aprender su lenguaje, y las diferentes maneras en que llora ayuda a los padres a aprender su lenguaje: "estoy mojado", "tengo hambre", estoy cansado", "me duele", "estoy abrumado", y así sucesivamente.

"Hable con su bebe siempre que tenga la oportunidad", aconseja a los padres la Asociación Médica Norteamericana. "Aunque no entienda lo que se le dice, su voz calma y tranquilizadora es lo que necesita para sentirse seguro. Siempre responda al llanto de su recién nacido, no se lo malcría por prestarle demasiada atención."

La Asociación Norteamericana del Habla, Lenguaje y Oído alienta a los padres para que redoblen sus esfuerzos de comunicación mirando al bebe e imitando sus vocalizaciones, risa y expresiones faciales. "Háblele cuando hace esto", sugiere la asociación. "Cuéntele adónde van a ir, lo que van a hacer cuando lleguen ahí, y a quién y qué van a ver." Uno podría decir cosas, como: "Ahora te vamos a poner las medias", "vamos a ir en el auto a ver a la abuela" o "cuando lleguemos a la plaza, te voy a hamacar".

Y nunca es demasiado temprano para presentarles los libros. Recuerdo a mi sobrina, que, a los 3 meses, se embelesaba cuando su madre le "leía" un libro de dibujos y le señalaba objetos, le comentaba sobre los colores y lo que hacían los diferentes personajes.

Es lo mismo con los niños pequeños. Consejo de los expertos en habla: "Háblele mientras hace algo y va a algún lugar". Cuando lo lleva en cochecito, por ejemplo, señálele los objetos familiares y diga sus nombres. Use un lenguaje simple, pero con estructura gramatical. Amplíe con otras palabras. Por ejemplo, si el niño dice "auto" respóndale: "Sí, ese es un auto grande y rojo". No hablan, pero comprenden.

Recuerde que los niños que aún no hablan comprenden mucho más de lo que dicen. Uno de mis nietos tardó en comenzar a hablar. Cuando quería algo para tomar o comer, iba a la heladera o a la alacena y señalaba lo que quería. Nuestra tarea era preguntarle: "¿Querés agua o jugo?, ¿cereal o pasas de uva? Y esperábamos la respuesta. Cuando comprendíamos, reforzábamos el mensaje verbal y decíamos: "¡Ah!, Lo que quieres es cereal".

  • Evite palabras de bebe y la forma de hablar de ellos porque el niño que está aprendiendo a hablar se puede confundir. Enseñe a sus hijos las palabras y nombres correctos para las personas, cosas y partes del cuerpo, incluso "pecho", "pene" y "vagina". Si su niño utiliza una palabra infantil ("pa-pa", por ejemplo) se puede repetir, pero use también la correcta y diga "comida".
  • Hagan juegos con las palabras, como "Itsy-Bitsy araña", y aliente a su hijo a realizar los gestos que acompañan y quizá también a decir algunas de las palabras.
  • Cuente los escalones cuando sube una escalera. "Las habilidades matemáticas de mis nietos mellizos florecieron mucho antes de que pudieran hablar en oraciones porque viven en un tercer piso". A cualquier edad que su hijo comience a hablar, hágale saber que está interesada en lo que está diciendo, al repetir y ampliar lo que dice y al pedirle que repita lo que dijo si no lo entendió.
  • Haga preguntas que requieran de una elección, como ¿quieres leche o jugo? o ¿quieres caminar o ir en cochecito? Ayude a ampliar el vocabulario de su hijo al hablarle de lo que se puede hacer con varios objetos y explicándole por qué un determinado alimento ayuda a tener un cuerpo sano.
  • Cante canciones, recite rimas infantiles y aliente a su hijo a completarlas con algunas palabras. Cuando lean un libro juntos, lo que debería ser una actividad cotidiana, pídale que nombre o describa los objetos o que hable sobre lo que hacen los personajes.
  • Evite la frustración verbal. Cuando sus hijos traten de hablarle, présteles toda la atención posible. Y antes de hablarles a ellos, asegúrese de que estén atentos.

Ley de Murphy: Misceláneos

- Siempre que ponga la radio, escuchará las últimas notas de su canción favorita.
- Cuando tiene fondos en su cuenta corriente, tardan dos semanas en cobrarle los cheques. Cuando no tiene fondos, se los cobran el mismo día.
- Si cambia de línea (cola), la que acaba de dejar empezará a avanzar más deprisa que la nueva.
  1. Si se dirige corriendo hacia una línea corta, antes de que llegue será larguísima. 
  2. Cuando esté esperando en una línea muy larga, la gente que está detrás de usted maniobrará y se colocará en la caja que acaba de abrir. 
  3. Si abandona durante un segundo una línea corta, se convertirá en una larga hilera. 
  4. Si se encuentra usted en una línea corta, la gente de delante colará a todos sus amigos y parientes y se convertirá en una cola larguísima.
  5. Una línea corta en el exterior de un edificio se convertirá en una cola larguísima en el interior. 
  6. Si se queda parado en un sitio el tiempo suficiente, se formará una línea detrás de usted. 
- Cuanto más tiempo lleva en una línea, más probabilidades hay de que se haya equivocado de ventanilla.
- Siempre que se corte las uñas, le picará algo una hora después. 
- Cuanto más horrendo sea el corte de pelo, más despacio le crecerá.
- Hay errores que pasan desapercibidos hasta que el documento está impreso.
- La ola de calor aparece justo cuando se estropea el aire acondicionado de la oficina. 
- El que ronca es el que se duerme primero.
- La probabilidad de que se encuentre con un conocido aumenta cuando esté en compañía de alguien con quien no quiere que le vean.
- Las espinillas aparecen justo una hora antes de la cita. 
- El arañazo del disco siempre cae en su canción favorito.
- La grasa se expande y llena cualquier ropa que se ponga. 
- Una persona obesa camina siempre por el medio del pasillo.
Corolario: Dos personas obesas, se conozcan o no, caminarán siempre la una al lado de la otra. 
- Los que viven más cerca, llegan más tarde.
- La intensidad del picazón es inversamente proporcional a la facilidad de acceso del punto en que se produce.
- Si golpea al mismo tiempo dos teclas de la máquina de escribir, la letra que sale en el papel es la otra.
- Finalmente, la probabilidad de que te encuentres en un lugar con la mujer/el hombre de tu vida es inversamente proporcional al compromiso que tengas con la persona que te acompaña en ese momento.
  • Si te encuentras solo/sola, será de un 0%
  • Si te encuentras con una mujer/hombre que te gusta es de un 25%
  • Si estás con un amigo/amiga mas agradable que tú, es del 50%
  • Si te encuentras con tu suegro/suegra, la probabilidad es del 75%
  • Si te encuentras con tu esposa(o) y tus hijos, es del 100%

Ley de Murphy y otras Leyes

La ley fue nombrada por Edward A. Murphy Jr., un ingeniero de desarrollo, que trabajó por un breve periodo en experimentos con cohetes sobre rieles hechos por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en 1949.

La Ley de Murphy es una forma de explicar los infortunios de todo tipo de ámbitos, que a grandes rasgos se basa en la frase "Si algo puede salir mal, saldrá mal", y se puede utilizar en todo tipo de situación, desde la vida cotidiana, hasta las situaciones más importantes.

Básicamente la Ley de Murphy se puede resumir en 10 Corolarios:
(1) Nada es tan fácil como parece. Si algo puede salir mal, saldrá mal.
(2) Todo lleva más tiempo del que usted piensa, incluso si tiene en cuenta que todo lleva más tiempo del que usted piensa. 
(3) Si existe la posibilidad de que varias cosas vayan mal, la que cause más perjuicios será la única que vaya mal.
(4) Si usted intuye que hay cuatro posibilidades de que una gestión vaya mal y las evita, al momento aparecerá espontáneamente una quinta posibilidad.
(5) Cuando las cosas se dejan a su aire, suelen ir de mal en peor.
(6) En cuanto se ponga a hacer algo, se dará cuenta de que hay otra cosa que debería haber hecho antes. 
(7) Cualquier solución entraña nuevos problemas. 
(8) Es inútil hacer cualquier cosa a prueba de tontos, porque los tontos son muy ingeniosos.
(9) La naturaleza siempre está de parte de la imperfección oculta.
(10) La madre Naturaleza es una perezosa.

Filosofia de Murphy
Sonría. Mañana puede ser peor

Postulado de Boling
Si se encuentra bien, no se preocupe, se le pasará.

Primera Ley de Chisholm
- Cuando las cosas vayan bien, algo habrá que haga que vayan mal. 
- Cuando parece que ya nada puede ir peor, empeora. 
- Cuando le parezca que las cosas van mejor, es que se le ha pasado algo por alto. 

Paradoja de Murphy
Si la ley de Murphy puede salir mal, lo hará. 
Siempre es más fácil hacerlo de la forma más difícil.

Ley de Pudder
Todo lo que empieza bien, acaba mal. 
Todo lo que empieza mal, acaba peor. 

Conflictos Generacionales


El médico ingles Ronald Gibson, comenzó una conferencia sobre conflictos generacionales, citando cuatro frases: 

(1) "Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos."

(2) "Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país si la juventud de hoy toma mañana el poder, porque esa juventud es insoportable, desenfrenada, simplemente horrible."

(3) "Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos"

(4) "Esta juventud esta malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura"

Después de estas cuatro citas, quedó muy satisfecho con la aprobación, que los asistentes a la conferencia, daban a cada una de las frases dichas.

Recién entonces reveló el origen de las frases mencionadas:
La primera es de Sócrates (470-399 a.C .)
La segunda es de Hesíodo (720 a.C.)
La tercera es de un sacerdote del año 2.000 a.C.
La cuarta estaba escrita en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas de Babilonia (Actual Bagdad ) y con más de 4.000 años de existencia.

De modo que Padres y Madres de familia:
NO SE PREOCUPEN POR LA CONDUCTA DE SUS HIJOS, PUES SIEMPRE FUE ASÍ...

por: José Pinto Febres