septiembre 15, 2009

Madrastras en Peligro

Ser madrastra es a menudo más difícil que ser padrastro.
by Dr Joshua Coleman

Los estudios muestran que las madrastras son mucho más propensas a ser demonizadas por los niños que los padrastros. ¿Por qué sería este el caso? Esto es porque los maridos suelen esperar que sus nuevas esposas establezcan el orden en el hogar y esto puede ser resentido por los niños. El investigador Mavis Hetherington escribe en "For Better or Worse; Divorce Reconsidered" [Para mejor o peor, el divorcio reconsiderado], “se espera que las madrastras crien a los niños que ya son niños difíciles y sospechosos... En la mayoría de nuestras familias reconstituidas, una demonización real de la madrastra ocurre con frecuencia. Los padrastros rara vez encuentran este tipo de problemas.... La madrastras han sido capaz de crear al menos una cercanía y buena voluntad con sus hijastros, con menos del 20% de los jóvenes diciendo que se sienten cerca a sus madrastras".

Además, las madrastras son más propensos que los padrastros a sentirse deprimidos por la experiencia de ser padrastros. Esto es probablemente por la misma razón de que las madres se sienten más estresadas en cualquier matrimonio, ellas son típicamente más preocupadas, culpables, y participan en la vida de quienes las rodean. Por ejemplo, una madrastra estará mucho más estresada si cree que su nuevo marido está descuidando a sus hijos, sobre todo si no tiene el permiso del niño o del padre de los padres. Ella puede estar atrapada en un callejón sin salida con toda la culpa y sin gratificación. En mucho de los casos, esto puede significar que ella hará todo el trabajo, pero no recibirá nada de gratitud. Además, los hijastros pueden sentirse culpables hacia sus madres biológicas por aceptar la crianza de los hijos y así resistir a los esfuerzos o cuidados de la madrastra.

Estrategias para la convivencia en una familia reconstituida:
  • Asumir que se necesitará tiempo para adaptarse a los nuevos roles y expectativas de ser una madrastra.
  • Si usted es el padrastro o la madrastra, tratar de construir una relación con los hijastros en forma lenta y con el tiempo. No se mueva al papel de disciplina demasiado rápido. Su mejor papel puede ser el apoyo a los padres de los padres biológicos y ser un amigo o un asesor de los niños (en la medida que lo dejen). Trate de no personalizar su necesidad o deseo de no estar cerca de usted. Ellos no los eligieron a usted, sus padres lo hicieron. Incluso en el mejor de los casos, los hijos del divorcio pueden sentir un conflicto de lealtades.
  • Si usted es el padre biológico, trate de empatizar con su pareja acerca de la dificultad de su papel en la familia. Ser padre de niños con los que se está relacionando puede ser bastante difícil, y a veces es imposible con niños a los que no se está relacionando.
  • Los problemas con los hijastros no pueden ser inmediatamente debido a la conducta del padrastro o la madrastra o de los padres. Pueden ser una consecuencia de los problemas de temperamento en el mismo niño o a la respuesta del niño a los efectos del divorcio.
  • No critique a los padres de los niños que no están en el hogar o en frente de los niños. Esto hace que los niños tengan depresión, ansiedad, y con más probabilidad de tener problemas psicológicos.
  • Si estas cuestiones no parecen mejorar con el tiempo, buscar asesoría con un profesional que tenga experiencia en cuestiones de familia reconstituida.
Conceptos tomados de mi libro: El Matrimonio Maquillado: Encontrar la Felicidad en la Armonía Imperfecta (St Martin’s Press)

Traducido por Juan Boyer

Stepmothers in Distress
Stepmothering is often harder than stepfathering.
March 18, 2009, Depression
http://www.psychologytoday.com/blog/new-rules-stepfamilies/200903/stepmothers-in-distress

No hay comentarios:

Publicar un comentario